29 septiembre 2011

Penetración Cultural

Penetración cultural es un blog administrado por los chicos del Forito (un colectivo nómada) donde se le da difusión a todos los eventos culturales realizados en Chiapas y en todo el país. Les compartimos el artículo que escribieron sobre el FLIA. A continuación el link: http://penetracion-cultural.blogspot.com/2011/09/primer-festival-del-libro-alternativo.html Gracias chicos por todo su incondicional apoyo. De verdad que significa mucho para nosotros.

27 septiembre 2011

Algunas fotitos del FLIA

Si usted aún no es nuestro amigo en el tan famoso Facebook, lo invitamos para que lo sea, del lado derecho de su pantalla tiene el enlace. Ahí podrá observar algunas fotos del FLIA (en lo que poco a poco vamos subiendo más y más) pero si usted es de esos pocos rebeldes con causa que aún quedan , que se rehúsan a abrir su perfil (es decir, venderle el alma al diablo) le damos el link de nuestro flickr http://www.flickr.com/photos/cohuincartonera/

Queremos compartir con ustedes nuestra felicidad en muchos píxeles.

Muchas gracias, seguiremos informando.

24 septiembre 2011

¡Gracias totales!

Tenemos que agradecer a tantas personas y bellos seres humanos que nos ayudaron para que el FLIA CHIAPAS fuera un éxito, pero es difícil saber por donde empezar. Nuestro corazón quiere darles a cada uno de ellos un lugar especial, así que comencemos:

El FLIA Chiapas no hubiera sido posible sin la ayuda inicial de los poetas y editores con los cuales la idea de un Festival (o Feria, en ese entonces) se comenzó a gestar.

A la adorada Ámbar Past que nos brindó su tiempo y sabiduría, invaluable para nosotros. Aprendimos tanto de ella, que no hay palabras para expresar nuestro enorme agradecimiento.

A Nicole Cecilia Delgado, toda nuestra admiración y un enorme abrazo con una pizca de locura. El mundo necesita escritoras como tú.

A la banda de Casa Tomada, que nos guiaron en el proceso con su experiencia para hacer eventos culturales. Gracias por acompañarnos en todo momento, su presencia fue increíble.

A Hugo Montaño, porque nos encaminó y guió como un faro en el mar de la gestión cultural.

A los Tallernautas Cartoneros, porque su trabajo es una inspiración, y a Ximena de Tavira por haber sembrado la semilla que en ellos ha crecido con fuerza y tenacidad.

A la bella Marina Ruíz, porque su experiencia y excelente trabajo representó de forma hermosa a la editorial Astrolabio.

A amigos como Évelin y Omar que nos ayudaron a cuidar los libros que no se podían vender pero sí leer, gracias hermanitos, sin ustedes nos hubiéramos vuelto aún más locos.

A René Morales por formar su editorial con una fe y rabia que nos impulsa a continuar trabajando.

A (H)onda Nómada por enviar sus libros desde el D.F. ¡Gracias Rambo!

A la prensa escrita y en especial a Fabián Rivera por estar al pendiente de nuestro trabajo.

A Alejandro Licea y "Los Quinchos" que animaron el FLIA con la poesía del vate Joaquín Vásquez Aguilar.

A la editorial la Tinta del Silencio, que está abriéndose camino y lo más importante abriéndole el camino a un nuevo público lector.

A los escritores, poetas, narradores y choreros, porque su escritura le da vida a todas nuestras acciones.

A los pacientes músicos de Bambú Jazz, por esperar tanto tiempo para su participación y por ser unos excelentes músicos.

Al Staff del Centro Cultural Jaime Sabines, a mantenimiento, y hasta a los polis, porque fueron la mano de obra que nos apoyó en todo momento.

Al Ing. Abraham que sí nos consiguió todo el equipo que necesitábamos para que ustedes pudieran vernos y oírnos con claridad.

A la Licenciada Blanca Margarita y al Mtro. Oropeza que nos brindaron los espacios para el evento.

A la banda del Forito nómada, que como siempre se lucieron con su presencia, amigos: estamos en la misma trinchera.

A Irania, a don Humberto, al querido y adorado patrocinador de las lonas, ustedes fueron piedra angular, de corazón gracias, aunque no nos lean, el mundo tiene que saber de ustedes.

A los asistentes, por compartir y hasta comprar los libros que con tanto esfuerzo hacemos.

A todos los invitados, a las señoras del aseo que tímidamente se acercaron a curiosear los libros, a los niños que jugaron cerca de nosotros, a los niños que lloraban, a la lluvia que llegó puntual y también se fue a tiempo, a los señores que leían poesía en los stands, a los que anotaron en una hojita de papel los versos que más les gustaban, a los adolescentes con novia que querían ligarsela (sic) con un poco de poesía, a los amigos de siempre, a los nuevos amigos, a los enemigos, a los que no creen en nosotros, a los que meten las manos al fuego por proyectos como este, a todos y todas, a vos, a ti, todo nuestro agradecimiento de corazón, nunca olvidaremos está experiencia.

Y una disculpa porque nos quedaron ganas de charlar con algunos de ustedes con más tiempo, pero estábamos de arriba a abajo, qué ganas de volvernos a encontrar y poder platicar como se debe.

El camino es largo, y a veces parece ser sumamente arduo, pero con su compañía es siempre agradable. Gracias de nuevo y hasta la próxima.



Nota periodística el día del FLIA Chiapas

Les dejamos el link de otra nota periodística que salió el día de ayer en el Periódico Cuarto Poder. De nuevo el encargado de la sección cultural nos hizo el enorme favor de anunciar el FLIA, que aconteció el día de ayer con mucho éxito. En las próximas entradas les estaremos contando cómo nos fue. Muchas gracias a Fabián Rivera por el apoyo que nos ha brindado en los últimos meses.

20 septiembre 2011

Más noticias del FLIA Chiapas

El diario Cuarto Poder, a través de la pluma de Fabián Rivera, publicó ayer lunes una nota del FLIA Chiapas. Acá un fragmento:

"En palabras de Alonso Gordillo y Mariana Rodríguez, artífices de este encuentro pionero en Chiapas, "la salud y la estabilidad de las editoriales en el estado tienen como medios para defender al oficio y a la lectura atacar al lector dejando de publicar literatura 'light', así como apostar por un novedoso formato del libro: virtual y descargable o impreso y artesanal"

La nota completa pueden leerla aquí

En esta primera edición del FLIA se tiene como propósito poner en marcha el diálogo y la interacción, tanto entre las editoriales mismas como con los lectores; establecer puntos de venta a manera de una microferia y abrir la discusión para cuestionar la prosperidad del libro impreso y el alcance del e-book.

13 septiembre 2011

¡Sorpresa!




La sorpresa del evento del viernes 23 es que habrá una exposición de libros cartoneros de todo el mundo para que ustedes puedan (como en el museo defeño para chamacos) ver, tocar y leer. Tenemos ejemplares de nuestros hermanos cartoneros de México, España, Bolivia, Puerto Rico, Argentina y otros que ya estamos reuniendo para el placer de usted, querido lector.

12 septiembre 2011

Programa del FLIA

“Primer Festival del Libro Alternativo”
Fecha: Viernes 23 de septiembre del 2011
Lugar: Ágora del Centro Cultural Jaime Sabines
-Horarios sujetos a cambios-


11:00 am Inauguración y presentación de los stands.

11:20 am Presentación de las editoriales: Atarraya Cartonera, Taller Leñatertos (En vídeo) y Vozquemadura.

12:00 pm Intervención Escénica con Alejando Licea Sánchez.

12:30 pm Mesa de presentación ASTROLABIO.

1:00 pm Presentación de la editorial “La Tinta del Silencio” música y lectura de poemas de las antologías La Rosa Profunda, Iluminaciones y además de la presentación del libro (fotografía digital y poesía) Reminiscencias de la autora Edna Romero.

1:30 pm Receso para comida

2:00 pm Presentación de la editorial Taller Editorial Improvisado y Klandestino.

3:00 pm Presentación de Tallernautas cartoneros.

4:00 pm Presentación del libro Memoria de los días de Adolfo Ruiseñor. Editorial Public Pervert.

5:00 pm Presentación del libro Bonkei de María Eugenia López. Cohuiná Cartonera. (Sus más seguros servidores)

6:30 pm Presentación del libro Miradas al país de las maravillas: la libertad sin condiciones. Dr. Antonio Durán Ruíz.

7:30 pm Tuchtlan Jazz Band.

8:30 pm Clausura del evento

Por cierto, les avisamos que es muy probable que tengamos una mesa de lectura con poetas locales, en cuanto tengamos la confirmación les haremos llegar la información.

Primer Festival del Libro Alternativo en Chiapas (FLIA)

Queridos lectores, nos es muy grato anunciar que tras meses de trabajo hemos podido organizar el "Primer Festival del Libro Alternativo en Chiapas". Estamos muy contentos y entusiasmados porque ha sido un camino arduo pero estamos seguros que el evento será todo un éxito. Les dejo la nota que realizó nuestro editor Alonso Gordillo para dicho evento, además de mostrarles el cartel y el flyer del FLIA:

En Chiapas, el oficio editorial y la producción del libro artesanal e independiente es un tema que está dando tela de dónde cortar. Para muestra de esto, se anuncia el primer “Festival del Libro Alternativo (FLIA) Chiapas”, a realizarse el viernes 23 de septiembre del presente año en el centro cultural “Jaime Sabines”.
El festival contempla presentaciones de libros, puntos de venta, una exposición de libro-objeto, teatro y concierto de jazz. En el FLIA Chiapas estarán presentes editoriales como “Public Pervet”, “Taller Leñateros”, “La tinta del silencio”, “Editorial Improvisada y Klandestina”, “Tallernautas Cartonero”, “Cohuiná Cartonera”, “Astrolabio y ”“Atarraya Cartonera”, estas dos última haciendo visita desde el Distrito Federal y Puerto Rico; así como “Vozquemadura. Revista electrónica de poesía alternativa”.
Estas casas editoras se dedican a la elaboración del libro-objeto, de libros artesanales y elaborados de manera independiente, algunas utilizan material de reciclaje o elaboran sus libros desde sitios como cárceles o escuelas. Publican además literatura de calidad y sus ejemplares pueden adquirirse a un precio mínimo.
El FLIA Chiapas es organizado por “Cohuiná Cartonera” en coordinación con la A.C. “Casa Tomada” y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta).