28 octubre 2011

Cohuiná Cartonera en las dos ferias del libro más importantes de Chiapas

28 de Octubre 2011

En estos momentos nos encontramos en la Feria del Libro juvenil e infantil, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas que se está llevando a cabo en el Parque de los Arcos, detrás del Palacio Municipal y frente a la Plaza de la Paz. Nuestro stand es el primero :) Los esperamos con nuestros libros hechos de manera artesanal y con la alegría de estar en la más bella ciudad colonial de nuestro país.

También hoy viernes 28 es nuestra participación en la Feria Internacional del Libro Politécnico. A la 1:30 será turno de nuestro Santa Clause/cartonero que les llevará alegría a todos los lectores de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en el Parque Bicentenario. Además de que también tenemos un stand donde los libros están esperando a que se los lleven a sus casas.

Ya no hay pretextos para que no tengan en su poder uno de nuestros libros extraterrestres.

¡Asistan!

23 octubre 2011

La feminidad rota en Bonkei

Si el erotismo es ruptura y a la vez creación –como bien apunta Bataille– en Bonkei hay una formación de distintos sujetos erotizados. Los seres sexuales que María Eugenia López (La Plata, Argentina, 1977) presenta en este libro, crean rupturas de viejos paradigmas, rupturas eróticas para revelar el yo de cada uno de ellos. Travestis que devienen mujer, porque son mujer, se creen Cher, porque son Cher.

Bonkei permite mostrar el oscuro callejón de mujeres licenciosas como un hábito común del transeúnte, María tiene el poder de convertir —con su poesía— a las prostitutas en cortesanas francesas, en angelinas jolies. Las divas desterradas tienen cabida en nombres, en personas y espacios únicos.

Les presentamos una selección de poemas que conforman el libro, editado por Cohuiná Cartonera: Bonkei.

***

Mademoiselle de Sablieu, madama en el cabaret Rambouillet, gorda y medio calva, ya no se preocupaba por el crecimiento de su barba. No era una linda anciana y nunca fue un lindo hombre. Pero decía que descendía de la mismísima Helena de Troya. Y si cuando se embriagaba era la hija no reconocida y anacrónica de Isabel I y María Estuardo, sobria se legitimaba repitiendo algo parecido a Gallia est omnis divisa in partes tris. Su apellido verdadero era Lemper y su nombre, como la conocían los desconocidos, Eva. Con su lengua materna, el alemán, estaba entronizada en un banco robusto de la barra. Le gustaba tocar a sus chicas, pero todos sabían que era virgen. Los lunes, miércoles y sábados se

reunía con un grupo escogido que la observaba mientras la bañaban manos extranjeras y ella decidía el destino de sus veinte chicas. Los viernes actuaba en el burdel y cualquiera

podría haber pensado que cantaba Armstrong. Pero nadie se reía. Y al bajar del escenarito, con dificultad, le decía al primer mozo que se le cruzaba, mientras agarraba algún vaso de alcohol: simulan que les gusta mi canto, pero sólo quieren ver mi corazón roto.

Un día se sintió cansada. Mandó llamar a todas sus chicas, mozos y otras gentes, les tendió su mano desde la cama ruinosa y les dijo: yo me voy, Francia se queda...

***

Olor a hombre mezclado con polvos y medias de red. Canta Cher. Se cree Cher. No sabe la letra. Es tan feliz ahí, en su escenario bajo tierra, que no se da cuenta de cómo se está rascando el trasero de red. Cuando termina, ve caer sobre sí rosas rojas, al público pararse y aplaudir, y a sus padres mostrando a todos la foto de la niña que se come los mocos, ella, la niña. Su amante la espera en la puerta del baño. Se lava la cara y las axilas, pero no se decide a salir a la calle. Ahí está, frente al espejo, y no se decide a salir a la calle. Se recorre, se aprueba y piensa. En unos años le gustaría quedar embarazada.

***

El brazo cae y sostiene la muñeca, que se vuelve cuervo, se vuelve cala, se vuelve angelina jolie. Las manos, las venas, se hinchan cuando cuelgan. El pelo blanco sirve de pantalla

de cine y se proyecta en su cara el trasero de alguien que pasa, o que queda. Una vez se masturbó mirando el History Channel. Estaba sentada en ese mismo sillón, con esa misma cara de nena y le florecía el pañuelo del pecho izquierdo. Disfrazada de hombre, el traje grande, no importaba cuánto lo ocultara o que no fuera primavera: le florecía el pañuelo en el bolsillo.


21 octubre 2011

Taller cartonero con chicos de secundaria

21 de Octubre 2011

El día de hoy, chicos de una secundaria en Ocozocoautla comenzaron el proceso de realización de libros de cartón para una antología que creemos les encantará a ellos y a ustedes.
Antología literaria para usuarios de Facebook está pensada para fomentar el interés de la lectura en chavales de 14 a 16 años. Lo mejor de todo es que ellos no sólo están participando en todo el proceso del libro (desde cortar cartón, pintar sus propias portadas para finalizar con la lectura de los textos y algunos ejercicios que les proponemos para guiar su lectura) sino que además uno de dos ejemplares serán donados a la biblioteca de la escuela.
Esperemos que esta pequeña semilla que acabamos de sembrar dé muchos frutos.
En breve subiremos la antología en PDF para que este asunto sea en verdad democrático.

Paren el mundo que nos queremos bajar en Villaflores

21 de Octubre 2011

Para finalizar la semana con broche de oro, parte del equipo cartonero se va a Villaflores con toda la banda del Forito Nómada, por favor si están por ahí no se pueden perder la lectura drámatica que dará nuestro performancero-teatrero-cuentero-lector-adorado Omar Estrada Villareal, el cual ya nos ha dado la mano (el cuerpo y el alma) en otras ocasiones como en la preparatoria del estado de Chiapas en el municipio de Ocozocuautla donde junto con dos chicos representaron hermosamente a la literatura.




13 octubre 2011

Hoy en Guanajuato

13 de Octubre 2011

El día de hoy, en el marco del Festival Cervantino Barroco en Guanajuato, a las 19 horas en el Lechón Ilustrado será nuestra presentación editorial. Les esperamos, llevamos todo nuestros ejemplares para que usted se deleite con su poesía y narrativa delirante.


09 octubre 2011

Autobuses en medio de la noche hace su parada en ciudad de México.

Autobuses en medio de la noche es un breve librito de poemas nacido desde la grava de experiencia que dejan los viajes en carretera. Hace poquito, Cohuiná Cartonera tuvo la oportunidad de publicar este poemario y con toda la velocidad de los autobuses generosos que nos hemos hallado en el camino, este lunes 10 de octubre Nicole Delgado, la autora, estarà haciendo lectura en viva voz en Casa Refugio Citlaltepetetl, acà en México D.F.

La presentación correrá a cargo del escrito chileno Javier Norambuena. Nos sumamos a las actividades literarias: ese día habrán lecturas de la hermana editorial Limón Partido. Se presenta el poemario Yoga (Limón Partido, 2011) del uruguayo José Manuel Barrios.

Y así es como comienza la fiesta.

05 octubre 2011

Jóvenes conmemoran Movimiento Estudiantil del 68

Aquí les pasamos el link de una nota sobre el evento en el que participamos, el cual consistió en una conmemoración al Movimiento Estudiantil y Obrero y sobretodo un largo recuerdo a los caídos en lucha en el fatídico día del 2 de Octubre. Agradecemos públicamente a los integrantes del Colectivo del Revés, así como a todos los organizadores. Gracias y a seguir con la rabia estudiantil, que tanta falta nos hace en estos lares. Por favor, no dejen de leer la nota. Gracias.

¡Nos vamos a Guanajuato!

Apreciable lector:

Si usted tiene planeado ir al Festival Cervantino Barroco en Guanajuato, o si usted vive en esa hermosa ciudad, están cordialmente invitados el día 13 de Octubre a las 19 horas en el Lechón Ilustrado a nuestra presentación editorial, sé que será un evento inolvidable para todos nosotros. Les esperamos, llevamos todo nuestros ejemplares para que usted se deleite con su poesía y narrativa delirante.


03 octubre 2011

News from México D.F.!

Hace algunos meses, un grupo de muchach@s hizo posible el deseo de varios de nosotros: constituir un sitio de interés cultural, un espacio abierto y autogestivo donde podés encontrar café, clases de yoga y galerías de arte haciendo frente al neoliberalismo.
Así, la cooperativa Tzikabal (Pabellón Copilco 225B, México D.F.), entre sus hermosas apuestas, tiene entre sus filas un Espacio Cartonero donde podés hallar y conseguir los libritos de Cohuiná Cartonera, así como ejemplares cartoneros de todo el país. Pero la buena voluntad no se acaba aquí, en unos días más el Espacio Cartonero visitará el Centro Histórico de la ciudad de México para hacer frente en la XI edición de la Feria Internacional del Libro del Zócalo del 14 al 23 de octubre.
Así de sabrosa va estar la fiesta que se va comer el Espacio Cartonero.

02 octubre 2011

Festival Académico-Cultural “Movimientos Sociales”

En conmemoración al Movimiento Estudiantil de 1968 el Colectivó del Revés realizará el primer Festival Académico-Cultural “Movimientos Sociales” en las instalaciones de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas. ¡Ahí estaremos! Los esperamos. Tendremos una lectura especial con Antonio Reyes (alias el pinchi Quijote) y con el grandioso Luis Daniel Pulido, dos de nuestros queridos autores chiapanecos de esta editorial. A partir de las 4 pe eme. Pamba al que falte.